Descargar

¿Sirve el arrepentimiento para recuperar la recompensa perdida por una buena obra que se hizo para aparentar y presumir?

Pregunta: 125565

Si alguien realiza una buena obra con una intención diferente que la de complacer a Dios, pero luego se arrepiente, ¿será recompensado como si hubiera hecho esa obra por causa de Dios?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

 Hay evidencia en la
Tradición Profética que indica que si una persona realiza buenas obras
siendo incrédulo, luego se arrepiente de su incredulidad y se convierte al
Islam, las buenas obras que haya realizado antes de convertirse al Islam le
serán registradas como tales, como si las hubiera realizado siendo musulmán.
Esto muestra la enorme generosidad de Dios y Su inmensa munificencia y
bondad. Aunque algunos eruditos están en desacuerdo con eso, este es el
punto de vista correcto y es el significado aparente de la Tradición
Profética.

 Se narró que Hákim ibn
Hizám (que Allah esté complacido con él) dijo: “Le dije al Profeta: “Oh,
Mensajero de Dios, ¿qué piensas de las cosas que hice como actos de culto
durante la yahilíyah (época preislámica), tales como dar en caridad, liberar
esclavos y mantener los lazos de parentesco, ¿seré recompensado por eso?” El
Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Tú te has convertido al Islam con todas tus virtudes previas”.

 Narrado por al-Bujari
(1436) y Muslim (123).

 Al-Háfid ibn Ráyab
al-Hanbali (que Allah tenga misericordia de él) dijo, comentando este
reporte:

 “Si una persona realizó
una obra piadosa, luego realizó una mala obra que la anula, pero luego se
arrepintió, entonces la recompensa que perdió a causa de su mala obra le
será restaurada”. Fin de la cita.

 Fáth al-Bari, por ibn
Ráyab, 1/146.

 El Shéij al-Islam Ibn
Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Si el hipócrita o el
presuntuoso se arrepienten, ¿deben repetir sus oraciones, o su
arrepentimiento tiene un efecto retroactivo sobre las obras realizadas con
anterioridad a él, de tal modo que esa persona sea recompensada por esas
obras? ¿O no debe repetirlas y no será recompensado?

 Sobre repetirlas, el
hipócrita no debe hacerlo en absoluto, porque un grupo de los hipócritas se
arrepintió de su hipocresía en el tiempo del Mensajero de Dios y él no les
ordenó a ninguno de ellos repetirlos. Allah dijo (traducción del
significado):

“Juran
por Allah [los hipócritas] que no dijeron nada [en contra de la religión de
Allah y Su Mensajero], y he aquí que dijeron palabras que evidenciaban su
incredulidad, y así renegaron después de haber aceptado el Islam. También se
propusieron matar al Profeta [en la batalla de Tabûk] pero no lo lograron; y
a pesar de que Dios y Su Mensajero les agraciaron, rechazaron el Mensaje.
Mejor sería que se arrepintieran, porque sino lo hacen Dios les infligirá un
doloroso castigo en esta vida y en la otra, y no tendrán en la Tierra
protector ni defensor alguno” (at-Tawbah 9:74).

 Más aún, el hipócrita
internamente es un incrédulo, por lo tanto cuando abraza la fe es perdonado
por lo que hizo antes, de tal manera que no tiene que reponerlo, así como
eso no se le requiere a quien evidenció externamente su incredulidad cuando
se convirtió al Islam.

 Con respecto a su
recompensa por lo que hizo antes, es como el caso de quien hizo buenas obras
cuando era incrédulo y luego se convirtió al Islam, ¿será recompensado por
esas buenas obras pasadas? En las dos colecciones más auténticas de
reportes, se narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) le dijo a Hákim ibn Hizám: “Tú te has convertido al Islam con
todas tus virtudes previas”.

 Con respecto a presumir,
si la persona se arrepiente de presumir, aún si creía que eso era
obligatorio, entonces es similar al caso del que estamos hablando aquí, que
es el de quien no cumplió un deber obligatorio, aún si no fuera internamente
un incrédulo; obligarlo a reponer o repetir actos es un disuasivo mayor para
el arrepentimiento”. Fin de la cita.

 Maymu’ al-Fatáwa
(22/20-21).

 Él también dijo (que
Allah tenga misericordia de él):

 “Quien se arrepiente de
un pecado es como quien no ha pecado en absoluto, y si el pecado es borrado,
entonces el castigo y otras consecuencias del pecado también es borrado. La
negación de las buenas obras es una de las consecuencias del pecado”.

 Shárh al-‘Umdah (1/39).

 Ibn Qayím al-Yawzíyah
(que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Capítulo: si sus malas
obras recientes superan sus buenas obras pasadas y las cancelan, y luego la
persona se arrepiente sinceramente, sus buenas obras le son restituidas y no
se le aplican las mismas normas que a quien comienza todo nuevamente, sino
que se le dice: “Tú te has arrepentido en base a las buenas obras que has
hecho (y las conservarás a tu favor). Las buenas obras que haya hecho en el
Islam son más grandes que las buenas obras que el incrédulo haya realizado
cuando fue incrédulo, tal como liberar esclavos, dar en caridad y mantener
los lazos de parentesco. Jakím ibn Hizám dijo: “Oh Mensajero de Dios, ¿qué
piensas de las cosas que hice como actos de culto durante la época
preislámica, tales como dar en caridad, liberar esclavos y mantener los
lazos de parentesco? ¿Seré recompensado por ellas?”. El Mensajero de Dios
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Tú te has
convertido al Islam con todas tus virtudes previas”.

 Esto es porque los
pecados que vienen entre dos actos de obediencia son borrados a través del
arrepentimiento, entonces es como si nunca hubieran sucedido, y los dos
actos de obediencia vienen juntos y serán contados juntos. Y Allah sabe
más”. Fin de la cita.

 Madáriy as-Saalikín,
1/282.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet