Descargar

¿Cuáles son las normas sobre llevar una cruz para ocultar la identidad de uno en el aeropuerto?

Pregunta: 224737

Algunos musulmanes se ven forzados a huir de su país por la guerra y otras razones, entonces viajan a Europa usando un pasaporte falsificado demostrando una nacionalidad europea, pero para que los empleados del aeropuerto no tengan dudas sobre ellos, algunos llevan puesta una cruz al entrar al aeropuerto. ¿Cuáles son las normas sobre llevar puesta una cruz en esta situación?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primer lugar, la cruz es uno de los
símbolos obvios del cristianismo, tal como Ibn al-Qayím (que Allah tenga
misericordia de él) dijo en Ahkám Ahl ad-Dímmah (3/1240). Por consiguiente
no hay ninguna diferencia de opinión entre los eruditos de que está
prohibido para el musulmán portarla.

Dice en Al-Mawsu’ah
al-Fiqhíyah al-Kuwaitíyah (12/88): “No es permisible para el musulmán
hacer una cruz ni emitir instrucciones para que se haga una. Lo que
significa es que hacer una cruz es simbólico de la crucifixión, es un
instrumento de tortura y no debe guardarla, usarla o montarla en ningún
lado”.

Muchos de los eruditos han afirmado que el
musulmán que hace eso es un incrédulo.

Dice en Al-Fatáwa al-Hindíyah, uno de los
libros de jurisprudencia hánafi (2/276): “Ponerse una gorra de zoroastriano
en la cabeza, según el punto de vista correcto es un acto de incredulidad,
excepto en caso de necesidad para protegerse del calor o del frío; o si se
pone un zunnar (un tipo de cinturón gastado usado por los no musulmanes en
el pasado) alrededor de la cintura, a menos que haga eso para engañar en
tiempos de guerra o esté actuando como explorador delante del ejército
musulmán”. Fin de la cita.

Dice en Mayma’ al-Anhur fi Shárh Multaqa al-Abhur,
que es también un libro hánafi (1/698): “Si se pone un gorro zoroastriano en
la cabeza ha cometido un acto de incredulidad, excepto si lo hace con el
propósito de liberar a un prisionero musulmán o es un caso de necesidad para
protegerse del calor o del frío, según algunos eruditos”. Fin de la cita.

Al-Qadi ‘Iyad dijo: “De
modo semejante, consideramos como incrédulo a quien hace acciones que los
musulmanes están unánimemente de acuerdo en que sólo puede provenir de un
incrédulo, especialmente si el que lo hace profesa abiertamente el Islam y
conoce sus enseñanzas… Como postrarse ante un ídolo, o ante el Sol o la
Luna, o ante una cruz, o adorar al fuego, o ir a las iglesias y sinagogas
con sus congregaciones y vestir sus ropas, como cuando visten su zunnar
(cinturones distintivos) o cortarse el pelo al estilo de un monje, etc.

Los musulmanes
están unánimemente de acuerdo en que tales cosas hechas por un musulmán son
un signo de incredulidad, especialmente cuando el que los hace profesa
abiertamente el Islam”. Fin de la cita de Ash-Shifa bi Ta’rif Huquq
al-Mustafá Mahduf al-Asanid (2/611).

Los eruditos del
Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica fueron consultados acerca de
las normas sobre llevar una cruz y respondieron:

“Si se le explican
las normas sobre llevar una cruz y le dicen que es un símbolo del
cristianismo, y una indicación de que quien la usa está contento de ser
considerado como uno de ellos y satisfecho con lo que ellos creen, y todavía
persiste en eso, será considerado un incrédulo, porque Dios, glorificado y
exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes!
No toméis a
los judíos ni a los cristianos por aliados. Ellos son aliados unos de otros”
(Al-Má’idah, 5:51).

Si la injusticia es
mencionada en términos generales, entonces lo que significa es idolatría
mayor, y haciendo eso estará indicando que está de acuerdo con el
cristianismo en su pretensión de que Jesús (la paz sea con él) fue torturado
y asesinado en una cruz. Sin embargo, Dios ha negado esto en Su Libro,
cuando Él dijo (traducción del significado):

“Y
dijeron: Hemos matado al Mesías, Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah.
Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con
otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al
respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones.
Ciertamente no lo mataron” (An-Nisá’, 4:157).

El shéij ‘Abd ar-Rahmán
al-Barrak (que Dios lo preserve) dijo: “Es bien sabido que la cruz es el
ídolo de los cristianos en sus iglesias y sus hogares, la llevan alrededor
de sus cuellos y en sus pechos. Por lo tanto es el símbolo de la
cristiandad, y para el musulmán está prohibido llevarlo.

Si un musulmán la usa
para parecer ser un cristiano, esta es una manera de expresar su aprobación
a su religión, y aprobar a los cristianos en su religión implica descreer de
lo que Dios le ha revelado al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él), excepto en el caso de quien teme por su vida, en cuyo
caso se considera que está bajo presión y en un caso de necesidad, porque
Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Quienes
renieguen de la fe en Allah por haber sido forzados a ello, permaneciendo
sus corazones tranquilos en la fe no serán reprochados; pero quienes lo
hagan y se complazcan con la incredulidad, incurrirán en la ira de Allah y
tendrán un castigo terrible” (An-Nahl, 16:106).

Con respecto a quien
lleva una cruz por ignorancia, está excusado debido a su ignorancia.

Con respecto a quien la
lleva para agradar a los cristianos, esto está prohibido y está el temor de
que pueda caer bajo la denominación de escepticismo en Dios… Lo que el
musulmán debe hacer es tener cuidado de hacer lo que Dios ha prohibido. No
hay ninguna duda de que es uno de los tipos más serios de imitación de los
incrédulos, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo es uno de ellos”. Narrado por
Abu Dawúd (4031). Entonces lo que él debe hacer es tener cuidado con eso, y
le pedimos a Dios que nos preserve sanos y salvos. Y Allah sabe más”. Fin de
la cita.

http://ar.islamway.net/fatwa/8605

Basándonos en esto, si
el musulmán al que se refiere en la pregunta fue obligado a hacer esto, en
el sentido de que temió que podrían matarlo, encarcelarlo o deportarlo si no
lo hiciera, entonces no hay ningún reproche sobre él si Dios quiere, siempre
y cuando en su corazón esté tranquilo y contento con la fe.

Pero si la situación no
alcanzó el punto de no tener otra opción, entonces no es permisible para él
hacer eso.

Es esencial diferenciar
entre la situación de quien ha sido obligado a huir de su país y la
situación de quien es obligado a llevar una cruz. Él puede haber sido
obligado a huir de su país para escapar de ser asesinado o encarcelado, pero
llevar una cruz no es algo que esté obligado a hacer.

Este es un tema respecto
del cual deberíamos ser cuidadosos y entender cuáles son los casos de
necesidad en que la ley islámica hace tales concesiones, y cuáles son los
casos en los cuales no hay tal necesidad.

Además, si el musulmán
tiene paciencia y no hace una demostración exterior de símbolos de
incredulidad ni pronuncia palabras de incredulidad, esto es mejor, aun si él
teme por su vida.

En caso de
necesidad, se hace permisible hacer una exposición de símbolos de
incredulidad, pero esto es una licencia otorgada por la ley islámica, no es
obligación valerse de ella; más bien la firme determinación es mejor que
eso.

Con respecto a huir
por causa del compromiso religioso de uno y la propia vida, por miedo a la
persecución o muerte, esto es algo que está prescripto en el Islam, y se
recomienda o es obligatorio según la situación.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet