Normas sobre celebrar al-Qarqi’án

Pregunta: 37638

¿Cuáles son las normas sobre celebrar al-Qarqi’án, el cual durante los “días blancos” de Ramadán, es decir, el 13, 14 y 15, en los cuales se distribuyen golosinas y bocadillos salados? Esto es conocido con diferentes nombres en los países del Golfo, uno de ellos es Qaranqa’u.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

 Celebrar la noche del 15 de Ramadán o cualquier otro día como el festival de al-Qarqui’án, es una innovación (bid’ah) para la cuál no hay bases en el Islam y cada innovación es una vía a la perdición. Por eso, no debemos festejarlo y hay que advertir a los demás contra esto. Lo que está prescripto en las noches de Ramadán, además de las oraciones obligatorias, es esforzarse en rezar qiyám (es decir, el tarawih), recitar el Corán y hacer súplicas.

Al-Láynah ad-Dá’imah lil Ifta’, fatwa No. 15532.

El Shéij ‘Abd Allah ibn ‘Abd ar-Rahmán ibn Yibrín, fue interrogado acerca de esta celebración, y respondió:

 “No hay bases para este festival en la shari’ah o en las costumbres de la gente. Porque estas acciones implican también bailar, tocar instrumentos musicales, expresar alegría y las cosas mencionadas en la pregunta, y esto es una innovación (bid’ah) que debe ser denunciada y detenida, y no es permisible aprobarla ni tomar este asunto a la ligera”.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet