Descargar

Cómo llorar por temor a Dios

Pregunta: 46911

Soy un hombre, y nunca lloro. ¿Cómo puedo hacer que mis ojos lloren por temor a Allah, de acuerdo con el reporte que dice: “Dos ojos que jamás serán tocados por el Fuego”, que también menciona “el ojo que llora por temor a Allah”? Que Allah le recompense con el bien.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 Indudablemente, que te
sientas apenado por perderte esta bendición es un muy buen signo. Debes
notar que el musulmán debe acostumbrarse a llorar por temor a Allah,
haciendo lo siguiente:

 1 – Trata de sentir
temor por Él.

 Este llanto es el fruto
de un conocimiento beneficioso, como al-Qurtubí dice en su comentario del
versículo (traducción del significado):

“Se
prosternan ante Allah con los ojos llenos de lágrimas” (al-Isra’ 17: 109).

Esta
es una elocuente descripción y un elogio de ellos. Es el deber de cualquiera
que adquiere conocimiento alcanzar este nivel, de tal forma que cuando oiga
el Corán su corazón de llene de temor y humildad. En Musnad ad-Daarimi se
narró de Abu Muhámmad que at-Taimi dijo: “A quien se le haya dado
conocimiento y no llora, no merece tener tal conocimiento, porque Allah ha
descripto a quienes poseen el conocimiento”; entonces él recita este verso
citado.

 Al-Yami’ fi Ahkám
il-Qur’án, 10/341-342.

 2 – Leyendo el Corán y
meditando en sus significados

 Allah dijo (traducción
del significado):

“Diles:
Creáis o no en él, en nada perjudicará a Allah. Quienes fueron agraciados
con el conocimiento de entre aquellos que recibieron las revelaciones
anteriores [judíos y cristianos], cuando escuchan la recitación del Corán se
prosternan ante Allah.

 Y dicen: ¡Glorificado
sea nuestro Señor! Por cierto que la promesa de nuestro Señor se ha
cumplido.

 Se prosternan ante
Allah con los ojos llenos de lágrimas, y el Corán les acrecienta su humildad
y sumisión.” (al-Isra’ 17:107-109).

 “Ellos son a quienes
Allah ha agraciado: Profetas descendientes de Adán, descendientes de los que
transportamos con Noé, de los descendientes de Abraham y de Israel [Jacob],
entre los que guiamos y elegimos. Cuando se les recitaban los preceptos del
Clemente, se prosternaban llorando acongojados” (Mariam 19:58).

 Se narró que Ibn Mas’ud
(que Allah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Recítame el Corán”. Y yo le
dije, “Oh, Mensajero de Allah, ¿te recitaré yo lo que te fue revelado a
ti?”. Y él dijo: “Quiero oírlo de alguien más”. Entonces recité Surat
an-Nisá’ para él, y cuando recité este versículo: “¿Qué pasará cuando
traigamos a un testigo de cada comunidad y te traigamos a ti ¡Oh, Muhammad!
como testigo contra éstos los incrédulos de tu pueblo?” (an-Nisá’ 4:41),
él dijo “Es suficiente por ahora”. Yo me volví hacia él y ví que sus ojos
estaban cubiertos de lágrimas”. Narrado por al-Bujari, 5050; Muslim, 800.

 3 – Conocimiento la
grandeza de la recompensa de quienes lloran por temor a Dios, especialmente
cuando uno está solo.

 Se narró que Abu
Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Un hombre que
llora por temor a Dios no ingresará al Infierno hasta que la leche vuelva a
la ubre; el polvo producido (por la batalla) en la causa de Dios y el humo
del Infierno nunca existirán juntos”. Narrado por at-Tirmidhi, 1633;
an-Nasá’i, 3108; clasificado como auténtico por al-Albani.

 “…hasta que la leche
vuelva a la ubre”, es una metáfora de algo que es imposible, como en el
versículo en que Allah dijo (traducción del significado): “no se les
abrirán las puertas del cielo ni entrarán en el Paraíso hasta que un camello
pase por el ojo de la aguja” (al-A’ráf 7:40)”. Tuhfat al-Ahwadhi.

 Y se narró también que
él dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) dijo: “Hay siete a quienes Allah cubrirá con Su sombra en el día en
el que no habrá más sombra sino la Suya; un gobernante justo; un joven que
creció adorando a Allah; un hombre cuyo corazón está atado a la mezquita;
dos creyentes que se aman el uno al otro por la causa de Dios, reuniéndose
por Su causa y separándose por Su causa; un hombre que es tentado a pecar
por una mujer hermosa y de alto estatus social, y responde “yo temo a
Allah”; un hombre que da en caridad tan secretamente que su mano izquierda
no sabe cuánto ha dado su derecha; y un hombre que recuerda a Allah cuando
está solo y sus ojos se cubren de lágrimas”. Narrado por al-Bujari, 660;
Muslim, 1031.

 Llorar cuando uno está
solo es recomendable porque en la soledad es cuando el corazón tiende a
endurecerse, a perder la vergüenza de cometer pecados, y es más improbable
que la persona llore para presumir de ser piadoso ante los demás. Entonces,
si una persona se esfuerza en hacer esto, puede sentir la grandeza y el
poder de Allah, y sus ojos se cubren de lágrimas, entonces merecerá estar
bajo la sombra del Trono del Misericordioso en el Día en que no habrá más
sombra excepto la Suya.

 4 – Pensando acerca de
su situación, de su prisa por cometer pecados y temiendo encontrarse con
Allah en tal estado.

 Una de las personas
rectas solía llorar noche y día, y se decían algunas cosas de él. Él dijo:
“Temo que Dios me vea cometiendo pecados y diga: “Aléjate de Mí; pues estoy
enojado contigo”. Por eso Sufián solía llorar y decir: “Temo que mi fe me
sea quitada en el momento de la muerte”.

 Isma’íl ibn Zakaríyah
describió a Habíb ibn Muhámmad, quien era vecino suyo. Él dijo: “Cada noche
lo oigo llorar y cada mañana lo oigo llorar, entonces fui con su esposa y le
dije: “¿Qué es lo que pasa con él? ¡Llora en la mañana y en la noche!”, y
ella me dijo: “Por Allah, cuando la noche llega teme que no vivirá hasta la
mañana, y cuando la mañana llega, teme que no vivirá hasta la noche”.

 Las primeras
generaciones de musulmanes rectos solían llorar y apenarse a menudo. Cuando
Yazíd ar-Raqáshi fue criticado por llorar demasiado y se le dijo: “Si el
Fuego hubiera sido creado exclusivamente para ti, no habrías llorado tanto”.
Él respondió: “¿Ha sido creado el Fuego para alguien más que para mí, mis
compañeros y hermanos de la humanidad y de los genios?”.

 Cuando ‘Atá as-Sulaimi
fue interrogado: “¿Cuál es tu pena?”, dijo: “¡Ay de ti! La muerte está a la
mano, la tumba es mi casa, en el Día de la Resurrección estaré y mi camino
está sobre el puente que cruza el Infierno, y no sé lo que me sucederá”.

 Faddálah ibn Saifi solía
llorar mucho. Un hombre entró a buscarlo cuando estaba llorando y le dijo a
su esposa: “¿Qué es lo que pasa con él?”, y ella dijo: “Dice que quiere
emprender la larga jornada y no tiene las provisiones apropiadas para ello”.

 Una noche al-Hásan se
despertó llorando y perturbó a las otras personas de la casa con su llanto.
Ellos le preguntaron qué le sucedía y dijo: “Recordé un pecado que cometí,
por eso lloro”.

 Se narró que Tamím
ad-Dári (que Allah esté complacido con él) recitó este verso (traducción del
significado): “¿Acaso quienes obran mal piensan que les consideraremos
igual que a quienes creen y obran rectamente, tanto en esta vida como en la
otra? ¡Qué mal que piensan!” (al-Yaazíyah 45:21) y comenzó a repetirlo y
a llorar hasta la mañana.

 Hudhaifah (que Allah
esté complacido con él) solía llorar intensamente y le dijeron: “¿Por qué
estás llorando?”, respondió: “No sé qué es lo que me espera, si la
complacencia o el enojo divino”.

 Sa’d ibn al-Ajram dijo:
“Estaba caminando con Ibn Mas’ud y pasamos por el herrero, quien había
sacado una pieza de hierro del fuego. Se detuvo, miró el hierro fundido y
lloró”.

 5 – Sintiéndote apenado
por faltar a tus deberes religiosos

 Las lágrimas del
arrepentimiento por la noche apagan la sed y curan la enfermedad, como el
shéij de los mufassirín, Abu Ya’far at-Tabari, dijo en su comentario del
versículo (traducción del significado):

“¿Cómo es que os
sorprendéis de este Mensaje, reís en vez de llorar?” (an-Naym 53:59-60).

 No llores por las
críticas y amenazas de aquellos que desobedecen a Allah, cuando tú eres de
la gente que comete pecados, “Y permanecéis distraídos?” (an-Náym 53:61), no
prestas atención a las lecciones y recordatorios que contiene, y te apartas
de sus versículos”.

 Yami’ al-Baián ‘an
Ta’wíl Aayi al-Qur’án, 27/82.

 6 – Llorar por temor a
tener un mal final.

 Se narró que Ibn ‘Umar
(que Allah esté complacido con él) dijo: “Cuando el Mensajero de Allah (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pasó por al-Híyr (el
territorio de la gente de Zamud, pueblo descrito en el Corán), dijo: “No
entren a las moradas de aquellos que fueron injustos consigo mismos, para
que no les suceda lo que a ellos, a menos que estén llorado”. Entonces el
Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
cubrió su cabeza y caminó rápidamente hasta que había dejado el valle”.
Narrado por al-Bujari, 3380; Muslim, 2980.

An-Nawawi incluyó este
reporte en un capítulo titulado “Llorar y sentir temor cuando se pasa por
las tumbas de los malhechores y los lugares donde ellos fueron muertos,
expresar nuestra necesidad de Dios y ser cuidadoso de no descuidar eso”.
Riiadh as-Saalihín, p. 373.

 7 – Escuchar discursos
emotivos y lecturas que conmuevan el corazón

 Se narró que al-‘Irbád
ibn Saaríyah (que Allah esté complacido con él), quien fue uno de lo que
solían llorar, dijo: “El Mensajero de Allah dio un discurso profundamente
emotivo en el que nuestros ojos se cubrieron de lágrimas y nuestros
corazones se conmovieron”. Narrado por at-Tirmidhi, 2676; Abu Dawud, 4607;
Ibn Máyah, 42; clasificado como auténtico por al-Albani.

 Que Allah no ayude y te ayude a ti a hacer lo que Él ama y le complace.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet