Descargar

El significado de la palabra Taaghut

Pregunta: 5203

¿El término Taaghut incluye objetos que no llaman a la gente a que los adore, como el sol, los árboles, los ídolos y las piedras? Además, ¿se puede llamar Taaghut a los musulmanes virtuosos, como el Imán Shafi’i, si las personas los adoran o adoran sus tumbas?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

No todo lo que se adora aparte de Allah puede
ser considerado Taaghut. La opinión más acertada sobre el significado de la
palabra Taaghut es la de Ibn Jarir al-Tabari, que en su Tafsir (3/21)
dice:

“La opinión correcta sobre el Taaghut, desde
mi punto de vista, es la que dice que la palabra se refiere a toda persona
que se atribuye una posición que sólo le pertenece a Allah, y por lo tanto
es adorado en Su lugar, ya sea obligando a los demás a adorarlo o aceptando
la voluntad de los demás de adorarlo. Entonces, la persona adorada debe ser
un ser humano, o un Satán (demonio), o un ídolo, una estatua, o algún otro
ser”.

Él también dijo que la raíz de la palabra
Taaghut implica ponerse a uno mismo en una posición superior y exceder los
límites.

Los Profetas, los expertos, las personas
justas y los awliyaa’ (los que se encuentran cerca de Allah) no obligaron a
las personas a que los adoraran o los obedecieran. Por el contrario,
emitieron una severa advertencia en su contra. El propósito detrás del hecho
de que Allah enviara al Profeta para la humanidad, fue llamarlos a creer
sólo en Allah y a descreer en otros dioses excepto en Él. Allah dice en el
Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Por
cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a]
adorar a Allah y a evitar al Seductor.…”
[al-Nahl 16:36]

Y Allah dice también (interpretación del
significado):

“Y
cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los
hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo:
¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo
derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi
alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce
lo oculto. No les he dicho sino lo que Tú me has ordenado: Adorad a Allah,
mi Señor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero
después de que me llevaste contigo fuiste Tú Quien les vigiló. Tú eres
testigo de todas las cosas.” [al-Maa’idah 5:116-117]

Si  las personas exageran con el imam
al-Shaafi’i o cualquiera de los otros expertos (que Allah tenga piedad de
ellos), y les piden ayuda a ellos en lugar de Allah, o adoran sus tumbas, no
habrá pecado en los expertos; por el contrario, la carga del pecado estará
en los que en la adoración asocian a otros con Allah (Shirk). Lo
mismo sucede en el caso de los cristianos que adoran a Jesús (la paz
descienda sobre él) junto con Allah. Jesús (la paz descienda sobre él) no
cargará con la culpa de ese pecado. Una definición sintética de Taaghut es:
cualquier persona que es adorada en lugar de Allah y lo acepta. Es conocido
que Jesús (la paz descienda sobre él) y otros Profetas, y también que
al-Shaafi’i y otros expertos que creyeron sólo en Allah (Tawhid) nunca
aceptarían ser adorados en lugar de Allah. Por el contrario, ellos lo
prohibieron y divulgaron el mensaje del Tawhid.
Allah dice en el Sagrado Corán
(interpretación del significado):

“Y
cuando dijo Allah: ¡Oh, Jesús hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los
hombres: Tomadnos a mí y a mi madre como divinidades en vez de Allah? Dijo:
¡Glorificado seas! No me corresponde decir algo sobre lo que no tengo
derecho. Si lo hubiera dicho Tú lo sabrías. Tú conoces lo que encierra mi
alma, mientras que yo ignoro lo que encierra la Tuya. Tú eres Quien conoce
lo oculto. No les he dicho sino lo que Tú me has ordenado: Adorad a Allah,
mi Señor y el vuestro. Mientras permanecí con ellos velé por ellos, pero
después de que me llevaste contigo fuiste Tú Quien les vigiló. Tú eres
testigo de todas las cosas.” [al-Maa’idah 5:116-117].

Y Allah sabe mejor.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet