Descargar
0 / 0
34309/10/2004

¿La ‘Aqidah islámica es solo teórica?

Pregunta: 59911

 ¿Es la ‘Aqidah islámica un método teórico o un método práctico? ¿Qué libros podemos leer para aprender sobre la ‘Aqidah? ¿Cómo podemos aplicar la ‘Aqidah en la vida real? ¿Cuáles son las formas de aprender la ‘Aqidah? ¿Cumplir con un deber islámico y no con otro (como rezar pero no dar el Zakat o no bajar la mirada, etc.) se considera una falta en la ‘Aqidah? ¿Necesitan los musulmanes de hoy en día que alguien les enseñe ‘Aqidah?

Espero que pueda ofrecer alguna información a quien quiera aprender la verdadera ‘Aqidah según el método de los Sahabah (que Al-lah esté complacido con ellos).

Resumen de la respuesta

La ‘Aqidah islámica no es un método teórico y filosófico; la acción es una parte esencial de esta ‘Aqidah. De ahí que los Ahl As-Sunnah estuvieran de acuerdo en que la fe consiste en palabras y hechos, o en expresarla verbalmente, creer en el corazón y actuar con las facultades físicas. Con respecto a la aplicación de esta ‘Aqidah en la vida real, esto se hace aprendiéndola, propagándola, invitando a otros a ella, y refutando a quienes van en contra de ella con sabiduría y una hermosa prédica.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

¿La ‘Aqidah Islámica es solo teórica?

La ‘Aqidah Islámica no es un método teórico y filosófico; la acción es una parte esencial de esta ‘Aqidah. De ahí que los Ahl As-Sunnah estuvieran de acuerdo en que la fe consiste en palabras y hechos, o en expresarla verbalmente, creer en el corazón y actuar con las facultades físicas.

Quien cree en Al-lah como su Señor y Dios, Lo adorará y obedecerá rezando, dando el Zakat y demás.

Quien crea en el Último Día, en la rendición de cuentas y en la recompensa y el castigo, se sentirá motivado por ello a hacer lo que Al-lah ha ordenado y a abstenerse de lo que ha prohibido.

Quien crea que Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) es el Mensajero de Al-lah, lo obedecerá, seguirá su Sunnah y propagará su religión. 

Así, los principios en los que una persona cree se traducen en acciones, palabras y esfuerzos. Cuanto más fuerte crezca esa fe en su corazón, más se verán sus efectos externamente.

De ahí que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijera: "En el cuerpo hay un trozo de carne que, si es sano, todo el cuerpo será sano, y si es corrupto, todo el cuerpo será corrupto. Es el corazón" (narrado por Al Bujari, 52; Muslim, 1599).

Al Hasan Al Basri (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "La fe no es cuestión de deseos o apariencias externas; más bien, es aquello que se establece en el corazón y se confirma con las acciones".

"Si el corazón es sano en términos de fe, conocimiento y sentimientos, entonces esto conducirá inevitablemente a la solidez de las acciones físicas, como las declaraciones verbales y los hechos. Como dijeron los principales eruditos del Hadiz: Palabras y hechos, tanto internos como externos. Lo que es exterior debe seguir a lo que es interior; así que, si lo que es interior es sano, lo que es exterior también lo será; y si (lo primero) es corrupto, (lo segundo) también será corrupto. De ahí que uno de los compañeros dijera con respecto a quien rezaba descuidadamente: ‘Si su corazón hubiera sido humilde y centrado, su cuerpo habría sido humilde y centrado’" (Maymu’ Al Fatawa, 7/187).

Libros sobre la ‘Aqidah

Con respecto a los libros que uno puede leer sobre la ‘Aqidah , hay muchos, el mayor de los cuales es el Libro de Al-lah y la Sunnah de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), en los que hay protección y salvación para aquellos que se adhieren a ellos. Los eruditos se preocuparon por explicar y propagar la ‘Aqidah sana, y escribieron innumerables libros sobre este tema. Entre los más famosos se encuentran los siguientes:

  • As-Sunnah, de ‘Abdul-lah Ibn Ahmad Ibn Hanbal
  • At-Tawhid, de Ibn Juzaimah
  • Sharh Usul I’tiqad Ahl As-Sunnah, de Al-Lalka'i
  • ‘Aqidat As-Salaf wa As-hab Al Hadiz, de As-Sabuni
  • Al ‘Aqidah Al Wasitiah, de Ibn Taimiah [disponible en traducción al inglés]
  • Al ‘Aqidah At-Tahhawiah wa Sharhuha, de Ibn Abu Al ‘Izz Al Hanafi
  • Lawami’ Al Anwar Al Bahiah, de As-Safarini
  • Ma’ariy Al Qubul, de Hafiz Hakami
  • Al Irshad ila Sahih Al I’tiqad, de Shaij Salih Al Fawzan, este es un libro fácil y útil.

Cómo aplicar la ‘Aqidah en la vida real

Con respecto a la aplicación de esta ‘Aqidah en la vida real, esto se hace aprendiéndola, propagándola, invitando a otros a ella, y refutando a aquellos que van en contra de ella con sabiduría y una hermosa prédica. Así es como se difunde la ‘Aqidah y se manifiestan sus efectos para que toda la gente pueda beneficiarse de ella.

Cómo aprender la ‘Aqidah

La manera de conocer la ‘Aqidah es aprendiéndola directamente de aquellos que creen en ella y actúan en consecuencia. Esta es la mejor manera para aquellos que son capaces de hacerlo. Para aquellos que no tienen acceso a los eruditos, deben buscar sus comentarios, escritos y audiovisuales, así como preguntar sobre asuntos confusos y cualquier cosa que no entiendan.

Si una persona sigue algunas de las enseñanzas del Islam y descuida otras, dejando de hacer algunos de los deberes obligatorios o cometiendo algunos de los actos que están prohibidos, esto es una falta en su fe y una debilidad en su creencia y su amor por su Señor y Su religión. Esto es, indudablemente, una falta en su ‘Aqidah.

Por lo tanto, uno de los principios básicos de Ahl As-Sunnah wal Yama’ah es que la fe aumenta haciendo actos de adoración y disminuye al cometer pecados. Estas deficiencias y faltas pueden borrar la fe por completo, de modo que la persona se convierte en un apóstata del Islam, como por ejemplo, si deja de rezar. 

Con respecto a los pecados que no alcanzan el nivel de incredulidad, como no pagar el Zakat obligatorio o mirar cosas prohibidas, etc., son cosas que hacen que la fe disminuya.

¿Cuál es la ‘Aqidah correcta?

Los musulmanes necesitan gente que les explique la ‘Aqidah pura y correcta, que está basada en el Corán y la Sunnah, según la comprensión de los virtuosos Salaf. Esto se debe a la gran expansión de la ignorancia, las innovaciones (bid'ah), los mitos y las escuelas de pensamiento desviadas.

Todo musulmán debe ser sincero consigo mismo en primer lugar, aprendiendo la ‘Aqidah correcta de fuentes fidedignas, y luego difundiéndola y enseñándola a la gente, mediante lecciones y conferencias, libros, publicaciones y revistas, cumpliendo así con el deber de transmitir el mensaje como dice Al-lah (loque en español se interpreta así): {[Sabe que] Al-lah celebró este pacto con la Gente del Libro: "Deberán explicar el Libro claramente a la gente y jamás ocultarlo"…} [Corán 3:187].

{Que siempre haya entre ustedes un grupo que invite al bien, ordenando lo bueno y prohibiendo lo malo. Esos serán los bienaventurados} [Corán 3:104].

{Di: "Este es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen invitamos a adorar a Al-lah con conocimiento. ¡Glorificado sea Al-lah! No soy de los que idolatran divinidades junto a Al-lah"} [Corán 12:108].

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android