Descargar

¿Cuál es la forma para memorizar las súplicas y no olvidarlas?

Pregunta: 69785

¿Cuáles son las formas para que una persona pueda evitar olvidarse de las súplicas para recitar por la mañana y por la noche? ¿Cuáles son sus sugerencias?

También estamos muy interesados en aprender los nombres de algunas fuentes y oraciones para rememorar a Dios.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 Primero:

 Rememorar a Dios (dhíkr)
es uno de los más grandes actos de culto y de los mejores actos de
obediencia a Dios. Es un medio de elevarse en estatus ante Dios. Dios no ha
dispuesto un límite para recordarle, sino que nos ha encomendado recordarlo
abundantemente. Allah dijo (traducción del significado):

 “y recordad mucho a
Allah que así triunfaréis” (al-Yumu’ah 62:10).

 “Allah les tiene
reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y las musulmanas,
a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos
y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las
humildes, a aquellos y aquellas que hacen caridades, a los ayunadores y las
ayunadoras, a los pudorosos y las pudorosas, y a aquellos y aquellas que
recuerdan frecuentemente a Allah” (al-Ahzáb 33:35).

 En el Corán, Dios no nos
encomienda ningún acto de culto, tanto como la rememoración de Dios (dhíkr).
En el recuerdo de Dios, los corazones encuentran sosiego.

 “Aquellos que creen, sus
corazones se sosiegan con el recuerdo de Allah. ¿Acaso no es con el recuerdo
de Allah que se sosiegan los corazones?” (ar-Ra’d 13:28).

 Para averiguar los
medios que nos pueden ayudar a memorizar las oraciones para recordar a Dios
para recitar por la mañana y la noche, es esencial, primero que todo,
averiguar las causas que nos pueden hacer olvidarlos y descuidarlos,
entonces tratemos con las causas.

 1 – Falta de cuidado al
memorizar estas oraciones y depender demasiado de folletos para recitarlos.

 2 – Estar distraído por
asuntos mundanos a expensas del tiempo para recitar estas oraciones de la
mañana y la noche.

 3 – No conocer los
beneficios mundanos de estas oraciones y súplicas, tales como la protección
para quien las recita, cómo abren las puertas a la provisión de Dios y
mantienen alejados los males para quien las recita, y sus beneficios en el
Más Allá, tales como una recompensa equivalente a la de haber liberado un
esclavo, hacer que la Balanza (de las buenas obras) se incline a nuestro
favor, y atraernos la complacencia de Dios, glorificado y exaltado sea.

 4 – Cometer muchos
pecados, los cuales afecta el corazón de la persona y le impiden recordar a
Dios.

 5 – Ignorar el momento
para estas súplicas de la mañana y la noche, tal como si la persona piensa
que el horario para las súplicas de la mañana termina con la oración del
alba (fáyr), o que el momento para las súplicas de la tarde termina con la
oración de la tarde (‘asr), por ejemplo. De hecho, el momento para las
súplicas de la mañana dura hasta después de la salida del sol, el momento
para las súplicas de la tarde y la noche dura hasta después de la puesta del
sol. Para más información, por favor vea las preguntas No.
22765.

 La forma de tratar con
estas causas es la siguiente:

 1 – Intentar memorizar
la mayoría de estas súplicas para que seas capaz de recitarlas en el medio
de transporte, en el trabajo o en la escuela, sin la necesidad de leerlas.

 2 – Meditar en los
significados de estas súplicas que están prescriptas en el Islam, porque
muchos musulmanes recitan estas súplicas y oraciones sin comprenderlos, lo
cual debilita o inutiliza su efecto sobre nuestro corazón y nuestra mente.

 3 – Disponer un momento
específico para recitarlas en la mañana y en la noche, y apegarse a él, e
ignorar cualquier cosa que pueda distraernos de eso.

 4 – No demorarse en
recitar estas súplicas cuando uno recuerda hacerlo, porque posponerlas puede
conducir a olvidárselas.

 5 – Investigar lo que ha
sido narrado en el Corán y la Tradición Profética, acerca de las grandes
recompensas en este mundo y en el Más Allá para quien recuerda a Dios.
Indudablemente esto servirá de incentivo para apegarse a estas súplicas y no
olvidarlas.

 6 – Mantenerse alejado
de los pecados para que el corazón pueda permanecer sano y sincero,
anhelando el recuerdo de Dios.

 7 – Esforzarse en
aprenderse gradualmente estas súplicas y oraciones. No elabores tú mismo un
programa para recitar todo lo que ha sido narrado en el libro de súplicas,
para que no te hagas las cosas demasiado difíciles para ti mismo, lo cual
puede conducirte con el tiempo a que las abandones. Debes recitar una
porción pequeña para que puedas saborear la dulzura del recuerdo de Dios, en
incrementarlo gradualmente.

 8 – Leer las biografías
de los orantes que se esforzaron duro en el recuerdo de Dios, para que esto
pueda animarte a seguir su ejemplo y esforzarte como ellos se esforzaron.

 9 – Invitar a tu esposa,
hijos y familia a recordarse el uno al otro estas súplicas y oraciones,
porque el creyente obtiene un apoyo invaluable de sus hermanos.

 10 – Buscar amigos
rectos que te ayuden a recordar a Dios, te recuerden estas súplicas y los
actos de culto.

 Tercero:

 El libro en el cual se
habla de estas súplicas y sus virtudes incluye lo siguiente:

 1 – Al-Adkar, por el
Imam An-Nawawi.

 2 – Al-Kalim at-Tayíb,
por el Shéij al-Islam Ibn Taimíyah, comentado por el shéij al-Albani.

 3 – Al-Wábil as-Sayíb,
por Ibn al-Qayím al-Yauzíyah.

–Tuhfat ad-Dhaakirín, por ash-Shawkáni.

– Tufhat al-Ajiár por el Shéij Ibn Baaz.

 6 – Fiqh al-Ad’íyah wal
Adkar wad-Da’wat, por el Shéij ‘Abd Allah al-Qusair.

 8 – Sahih al-Adkar wad
Du’á al-Mustayáb, por el Shéij Mústafa al-‘Adawi.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet