Descargar

Está arrepentido por no rezar y ayunar: ¿debe recuperar lo que ha perdido?

Pregunta: 91411

Estuve muy lejos de la religión y no sabía nada acerca del Islam excepto que había nacido de padres musulmanes. Tuve una relación con una muchacha por dos años, después de eso Dios me bendijo y me convertí en una persona comprometida con la religión. Le pido a Dios que nos haga a usted y a mí de aquellos que tienen conocimiento y actúan de acuerdo a las normas del Islam.

Ahora me estoy arrepintiendo de todos mis pecados con el permiso de Dios, y he tomado la decisión de no volver a repetirlos. Lo que quisiera preguntarle es: Yo sé que una de las condiciones del arrepentimiento es lamentar nuestros pecados y tomar la determinación de no volver al pecado, y restituir los derechos de la gente si uno fue injusto con ellos. ¿Qué debo hacer con mis oraciones y ayunos que he perdido antes de convertirme en un mejor musulmán? ¿Qué debo hacer para corregir los errores que cometí con esta muchacha, sabiendo que hasta ahora ella no está casada ni está comprometida con la religión?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 En primer, lugar,
alabamos a Dios por haberte bendecido con la guía, y le pedimos a Él que
incremente tu conocimiento y guía. Te recordamos de dar gracias a Dios por
esta gran bendición, porque la gratitud incremente las bendiciones.
Allah dijo
(traducción del significado):

 “Vuestro Señor os
hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed
que si sois desagradecidos Su castigo será severo” (Ibrahím 14:7).

 En segundo lugar, lo que
has mencionado sobre las condiciones del arrepentimiento es correcto. Con
respecto a recuperar los actos de culto que has perdido, tales como la
oración y el ayuno, hay dos opiniones entre los eruditos: algunos de ellos
dicen que deben recuperarse, y este es el punto de vista de la mayoría.

 Algunos de los eruditos
dicen que quien no rezó no debe recuperar lo que ha perdido, basándose en
que fue incrédulo (mientras no rezó). Por eso su arrepentimiento es volver
al Islam, lo cual borra todos los pecados pasados.

 Algunos de los eruditos
piensan que quien no rezó deliberadamente debe reponerlo ya sea porque
piensan que no rezó a causa de su pereza o negligencia o porque negaba que
la oración fuera obligatoria. Ver la evidencia para esto en la pregunta No.
5208.

 Obligar al penitente a
reponer las oraciones que ha perdido hace al arrepentimiento demasiado
dificultoso, y aleja a las personas. Pero el penitente debe realizar muchas
buenas obras, porque Allah dijo (traducción del significado):

“Ciertamente
Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y
perseveran en el sendero recto” (Ta Ha 20:82).

 El Comité Permanente
para la Emisión de Dictámenes Legales fue interrogado: “Fui a los Estados
Unidos a estudiar y pasé cinco años ahí, durante lo cual no recé ni ayuné.
Dios me ha guiado y me he convertido en una persona más recta, alabado sea
Dios. ¿Cómo puedo reponer estas oraciones y ayunos?”.

 Ellos respondieron:

 “Si la situación es como
describes, te has arrepentido y comenzaste a seguir el camino de la buena
guía, no debes recuperar las oraciones y ayunos que deliberadamente no
realizaste, porque no rezar es un acto de incredulidad y apostasía del
Islam, aún si quien no reza no niega su obligatoriedad. Esto, de acuerdo al
punto de vista más correcto entre los eruditos. Si el apóstata se convierte
al Islam nuevamente, no es requisito para él que reponga las oraciones y
ayunos que perdió durante su apostasía, porque el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Islam borra lo que había antes
de él, y el arrepentimiento borra lo que había antes de él”. Pero en el
futuro debes rezar regularmente en congregación, a horario con los
musulmanes en la mezquita, y observar el ayuno de Ramadán. También está
prescripto que realices muchas buenas obras y actos de culto voluntarios
tales como la oración, el ayuno, preservar los lazos de parentesco, dar en
caridad y otras buenas obras, tanto como puedas, porque Allah dijo
(traducción del significado):

“Ciertamente
Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y
perseveran en el sendero recto” (Ta Ha 20:82).

 Le pedimos a Dios que te
ayude y nos ayude a aferrarnos y reafirmarnos en la verdad y seguir el
camino recto.

Fin de la cita de Fatáwa
al-Láynah ad-Dá’imah, (6/41).

 Ver también la pregunta
No. 610.

 En tercer lugar, con
respecto a la muchacha, debes terminar tu relación con ella, de tal manera
que Satanás no encuentre un camino fácil para tentarte a volver a esa
relación. Si puedes encontrar alguna mujer recta que pueda convocarla al
Islam, eso está bien.

 Le pedimos a Dios que te
incremente en tu compromiso.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

answer

Fatwas relacionadas

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet