Descargar

El veredicto sobre el nacionalismo árabe y minar la posición del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él)

Pregunta: 97732

Cual es su opinión respecto de alguien que es preguntado: “¿Qué es mejor según su punto de vista, su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con el) o su idioma?” y el responde. “Mi idioma” ¿Él es un apostata si el dice eso, sea con conocimiento o por ignorancia?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allaah.

En
primer lugar:

Nosotros
no vemos como se puede hacer comparaciones entre algo tangible y algo
intangible, Entonces, como una persona puede decir que el idioma – que es
una cosa intangible – es mejor que el Profeta (que la paz y las bendiciones
de Allaah sean con él) – que es una cosa tangible, es decir, una persona.

Si
pensamos al respecto vamos percibir que el asunto puede ser visto de dos
maneras, una que tiene que ver con el cuestionador y otra que tiene que ver
con quien responde la pregunta.

Al
respecto del que responde la pregunta: Puede ser que él entienda “idioma”
haciendo referencia al nacionalismo árabe – sobre lo que significa ser
árabes y sobre el idioma árabe – y que él entienda al Profeta (que la paz y
las bendiciones de Allaah sean con él) sobre hacer referencia al Islam. En
ese caso es posible comparar las dos cosas y hacer preguntas sobre ellas.

Respecto
de quien hace la pregunta, él quiere llamar la atención sobre su exagerado
respecto para su idioma comparándolo con algo que es venerado por los
musulmanes, a saber, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah sean
con él), entonces él pregunta si el idioma es superior que el Profeta (que
la paz y las bendiciones de Allaah sean con él).

En
segundo lugar:

Si la
primera interpretación es correcta, entonces aquel que responde a la
pregunta ha caído en kufr, porque el nacionalismo árabe es un llamado
yaahili pagano que implica kufr, criticar la shari’ah Islámica y dividir a
los musulmanes, unir a musulmanes y no musulmanes sobre la base del idioma
árabe. En su visión, un Kaafir árabe es más próximo y querido que un
musulmán no árabe. Eso es claramente kufr e incrédulidad en el Islam y sus
leyes.

El poeta
nacionalista Fakhri al-Barudi dijo:

Las
tierras árabes son mi tierra natal, desde Damasco hasta Bagdad

Desde
Nayd hasta el Yemen, del Egipto hasta Tetouan (Marruecos)

Ninguna
frontera nos aparta y ninguna religión nos divide.

El
idioma de al-daad (es decir, Árabe) nos une con Ghassaan y ‘Adnaan.

El Sheij
‘Abd-‘Aziz ibn Baaz (que Allaah tenga piedad de él) fue preguntado:

Cuál es
su opinión respecto de la llamada por el nacionalismo la cual cree que
pertenecer a una raza o idioma tiene prioridad sobre pertenecer a una
religión, y esos grupos alegan que no se oponen a la religión pero dan al
nacionalismo prioridad sobre ella. ¿Cuál es su opinión a respecto de esa
llamada?

Él
contestó:

Esa es
una llamada yaahili pagana, y no es permisible tomar parte en eso o ayudar a
aquellos que promueven ese pensamiento. Preferiblemente se debería dar un
fin a eso, porque la shari’ah Islámica se opone y rechaza esa ideología.
Nosotros deberíamos refutar sus argumentos y reivindicar la verdad clara
para aquellos que la buscan. El Islam es la única cosa que ha preservado la
cultura e idioma árabe, su literatura y cultura. Rechazar el Islam lleva a
destruir la cultura árabe en el idioma, la literatura y la cultura. Por lo
tanto el daa’iya debería esforzarse al máximo para llamar las personas al
Islam de la misma forma que los colonialistas están esforzándose al máximo
para destruirlo.

Ese es
un famoso principio del Islam, que el musulmán no tiene ninguna excusa para
no saber, que la llamada por el nacionalismo árabe u otro tipo de
nacionalismo es una falsa llamada, un grave error y flagrante mal; esa es
una mala actitud yaahili y una conspiración contra el Islam y sus
seguidores. Eso es debido a muchas razones que nosotros explicamos en un
libro llamado Naqd al-Qawmiyyah al-‘Arabiyyah ‘alaDaw’ al-Islam
wa’l-Waaqi’(crítica al nacionalismo árabe a la luz del Islam y de la
realidad).

Fataawa
al-Sheij Ibn Baaz (4/173)

Ese
libro es publicado en su totalidad en Fataawa al-Sheij Ibn Baaz (1/280-318).

El Sheij
(que Allaah tenga piedad de él) también dijo:

Uno de
los mayores males y locuras es comparar el Islam con el nacionalismo árabe.
¿El nacionalismo que nada tiene que ver con el Islam, acaso tiene alguna
característica que le califica para  compararse con el Islam? ¿Puede haber
alguna comparación entre los dos? Sin duda eso es un grave insulto al Islam
y una negación de sus principios y sabios enseñanzas. ¿Cómo puede una mente
sólida hacer comparaciones entre el nacionalismo y el Islam cuando, si Abu
Yahl, ‘Utbah ibn Rabi’ah, Shaybah ibn Rabi’ah y otros enemigos del Islam
estaban vivos, ellos eran los más prominentes enemigos del Islam y grandes
seguidores del nacionalismo, siendo el seguiror del Islam de todos los
tiempos Muhammad, el mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de
Allaah sean con él), Abu Bakr al-Siddiq, ‘Umar ibn al-Jattaab, ‘Uzmaan ibn
‘Affaan, ‘Ali ibn Abi Taalib y otros Sahaabah, los seguidores y héroes del
Islam, y aquellas personas justas que seguirán su camino? Nadie debería
justificar comparar el nacionalismo, con esos hombres, y una religión de tal
sustentación, con tales llamadas, excepto aquél que es trastornado, o un
imitador, o un amargo enemigo del Islam. Aquél que hace tal comparación es
como aquél que compara estiércol con perlas, o profetas con demonios. Aquél
con visión que pondera y examina los hechos verá claramente que comparar
nacionalismo e Islam es más injusto con el Islam que las comparaciones
mencionadas arriba. Además. ¿Cómo puede ser válido comparar nacionalismo,
siendo el destino de aquél que muere siguiéndolo el Infierno, y el Islam,
siendo el destino de aquél que muere siguiéndolo es el ingreso en el
Paraíso?

Oh
Allaah, guíanos y a nuestro pueblo por el camino recto, Tú eres capaz de
hacer todas las cosas.

Fataawa
al-Sheij Ibn Baaz (1/320, 321).

Esas son
las dos respuestas mas comunes del Sheij (que Allaah tenga piedad de él)
respecto de las comparaciones entre el nacionalismo árabe y el Islam. La
segunda respuesta tiene los preceptos de una persona que hace comparaciones
entre ellos, y evidencia que él es un desviado o un seguidor ciego o un
amargo enemigo del Islam.

Aquél
que no conoce nada respecto del estatus del nacionalismo debe ser
disculpado, pero si una persona ignora el Islam y cree que alguna otra
religión, sistema o principio es mejor que él, es sin dudas un kaafir.

En
tercer lugar:

Si
nosotros analizamos el segundo escenario, entonces veremos que quien hace la
pregunta ha hablado mal del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah
sean con él) por hacer esa comparación, y quien responde la pregunta hay
hablado peor por responder esa estupidez, que es un acto de Kufr en si y por
si misma, porque está minando el estatus del Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allaah sean con él) y hablando mal de él.

Lo que
los musulmanes deben hacer es venerar a su profeta (que la paz y las
bendiciones de Allaah sean con él) y apoyarlo, y protegerlo contra todo lo
que pueda ofenderlo; honrarlo y respetarlo. Allaah hay declarado que esa es
una de las características de los que creen, y Él hay ordenado eso a los
Musulmanes.

Allaah
dice (interpretación del significado) en el Sagrado Corán:

“Aquellos
que siguen al Mensajero y Profeta iletrado [Muhammad], quien se encontraba
mencionado en la Tora y el Evangelio, que les ordena el bien y les prohíbe
el mal, les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial, y les
abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [la Gente del Libro];
y quienes crean en él, lo secunden, defiendan y sigan la luz que le ha sido
revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito.”

[al-A’raaf 7:157]

“Por
cierto que te enviamos [¡Oh, Muhammad!] como testigo [de la unicidad
divina], albriciador y amonestador. Creed en Allah y en Su Mensajero,
asistidle y honradle [al Profeta], y glorificad a Allah por la mañana y la
tarde.
[al-Fath
48:8,9]

El Sheij
al-Islam Ibn Taimiah (que Allaah tenga piedad de él) dijo:

Allaah
ha ordenado obedecerlo, como cuando Él dice: “asistidle
y honradle”.
Asistirle significa ayudarlo, apoyarlo, y protegerlo contra todo lo que le
pueda ofender.

Honrarle
se refiere a todo a todo lo que haya tranquilidad y paz mental, tal como
honra y respecto, y tratarlo con el mayor respecto y dignidad.

Al-Saarim al-Maslul (1/425).

Respectarlo y honrarlo es algo que no se limita a su época o mientras se
encontraba con vida (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con él),
sino también después de su muerte.

Al-Qaadi
‘Iyaad (que Allaah tenga misericordia con él) dijo:

Es
necesario saber que reverenciar, respectar y venerar al Profeta (que la paz
y las bendiciones de Allaah sean con él) es necesario después de su muerte,
de la misma forma que era necesario durante su vida, mostrando respecto
cuando su nombre es mencionado (que la paz y las bendiciones de Allaah sean
con él), cuando se escuchan sus palabras (Hadices), cuando se lee su Sirah
 (biografía); también incluye demonstrar respecto por su familia y
compañeros.

Al-Shifa
fi Ahwaal al-Mustafa (2/40).

Allaah,
exaltado sea, prohibió llamar el Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allaah sean con él) tan solo por su nombre, como se hace con otras personas,
esa es una forma de mostrasr respeto por él (que la paz y las bendiciones de
Allaah sean con él).

Allaah
dice (interpretación del significado):

“No
tratéis al Mensajero con el mismo trato que entre vosotros, y sabed que
ciertamente Allah conoce a quienes de vosotros se retiran con disimulo [sin
pedir permiso]. Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de
Allah [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga
una desgracia o les azote un severo castigo.”

[al-Nur
24:63]

Al-Dahhaak narró que Ibn ‘Abbaas dijo: Ellos solían decir “ia Muhammad (Oh
Muhhammad); ia Aba’l-Qaasim (Oh Abu Qaasim)” pero Allaah prohibió que
hicieran eso por respecto a su Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allaah sean con él). El dijo: Entonces comenzaron a decir: “ia rasul Allaah
(Oh Mensajero de Allaah); ia Nabi Allaah (Oh Profeta de Allaah).” Esto
también fue narrado por Muyaahid y Sa’id ibn Yubair.

Qataadah
(que Allaah tenga piedad de él) dijo: Allaah ordenó que su Profeta (que la
paz y las bendiciones de Allaah sean con él) debía ser respectado, honrado y
venerado.

Muqaatil
ibn Hayyaan dijo: No lo llamen por su nombre, cuando lo llamas diciendo: Oh
Muhammad y Oh hijo de “Abd-Allaah; deberías honrarlo diciendo “ia
Nabi-Allaah (Oh Profeta de Allaah); ia rasul Allaah (Oh mensajero de
Allaah).”

Maalik
dijo, narrando de Zaid ibn Aslam: Allaah les ordenó que lo
honraren.

Allaah
dice (interpretación del significado):

“¡Oh,
creyentes! No digáis: Râ‘ina [que en árabe significa: cuídanos, y en hebreo
era un insulto que los judíos utilizaban para burlarse del Profeta] sino:
Obsérvanos, y obedeced. Y por cierto que los incrédulos recibirán un castigo
doloroso.”

[al-Baqarah
2:104]

“¡Oh,
creyentes! No levantéis vuestras voces sobre la voz del Profeta, y no
habléis con él del mismo modo que habláis entre vosotros, pues vuestras
obras se malograrán sin que os deis cuenta. Quienes bajan sus voces cuando
están en presencia del Mensajero de Allah son aquellos a los que Allah
purificó sus corazones infundiendo en ellos la piedad. Éstos serán
perdonados, y recibirán una magnífica recompensa. Ciertamente la mayoría de
los que te llaman con insistencia [¡Oh, Muhammad!] de afuera de los
aposentos [de tus esposas] no razonan. Mejor
sería para ellos que esperasen pacientemente hasta que tú salieses; y [sabed
que] Allah es Absolvedor, Misericordioso.

[al-Huyuraat 49:2-5]

Todo eso
indica la etiqueta apropiada al tratar al Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allaah sean con él), ya sea al hablarle o  en su presencia.
También fueron ordenado a hacer caridad antes de hablar con él.

Tafsir
Ibn Kazir (6/88, 89).

Allaah
dijo que aquel que sube su voz en presencia de Su Profeta, perderá sus
buenas obras, las cuales quedarán anuladas.

Allaah
dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“¡Oh,
creyentes! No levantéis vuestras voces sobre la voz del Profeta, y no
habléis con él del mismo modo que habláis entre vosotros, pues vuestras
obras se malograrán sin que os deis cuenta.”

[al-Huyuraat
49:2]

El Sheij
‘Abd al-Rahmaan al-Sa’di (que Allaah tenga misericordia con él) dijo:

Este
protocolo ha de ser observado con el Mensajero de Allaah (que la paz y las
bendiciones de Allaah sean con él) cuando se refiere a él, es decir, aquel
que se refiere a él no debe levantar la voz por arriba de la voz (del
profeta), y no debería hablar más alto que él, debería bajar su voz y
dirigirse a él de una manera respetuosa y gentil, con veneración, respecto,
honra y estima. El mensajero no es como uno más de ellos, por eso deberían
dirigirse a él de manera distinta ya que él es distinto a cualquier otro con
respecto a sus derechos sobre la Ummah y la obligación de creer en él y
amarlo. Porque sin ello ninguna fe está completa. No observar esta etiqueta
puede llevar a serias consecuencias, y existe el temor que las buenas
acciones de las personas puedan ser consideradas inválidas sin que ella lo
perciba. Observar la etiqueta adecuada con él también un medio para lograr
recompensa y tener una buena acción aceptada.

Tafsir
al-Sa’di (p. 799).

Los
sabios son unánimes en su opinión de que es obligatorio ajusticiar a aquel
que injuria al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allaah sean con
él) o lo insulta, sea explicito o implícito.

Al-Qaadi
‘Iyaad (que Allaah tenga misericordia con él) dijo:

Debe
saberse que si alguien insulta al Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allaah sean con él), o lo critica o le atribuye algún defecto en su
carácter, linaje, compromiso religioso o cualquier otro atributo, o mina su
veracidad por medio de sugerencias, o lo compara con algo de una forma que
implique un insultarlo, menospreciarlo, debe ser ajusticiado. La pena
capital también se aplica a los que maldicen el Mensajero de Allaah (que la
paz y las bendiciones de Allaah sean con él), o impreca contra él o le desea
algún daño, o le atribuye algo que no coincide con su estatus, por medio de
críticas, o diciendo cosas falsas respecto de él, o criticándolo por algunas
calamidades y dificultades que él haya sufrido, o tentativas de minar su
posición por causa de algunas peculiaridades humanas que son posibles para
un Profeta.

Existe
un consenso entre los sabios en este punto, desde los tiempos de los
compañeros del Mensajero de Allaah (que la paz y las bendiciones de Allaah
sean con él) hasta hoy, y hasta que Allaah herede la tierra y todo lo que
hay en ella.

Al-Shifa’ bi Ta’rif Huqooq al-Mustafa (2/214).

En
cuarto lugar:

Las
palabras y hechos que ponen a una persona  mas allá de los límites del
Islam, tienen la misma sentencia ya sea que hayan sido en serio en broma o
como una burla.

Allaah
dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Y
si les preguntas [acerca de sus injurias sobre la religión de Allah y Su
Profeta], te dicen: Nosotros sólo bromeábamos y jugábamos. Diles [¡Oh,
Muhammad!]: ¿Acaso os burláis de Allah, Sus preceptos, y de Su Mensajero? No
os excuséis, por cierto que habéis renegado de vuestra fe [al haberos
burlado de Allah y Su Mensajero]. Ciertamente perdonaremos a un grupo de
vosotros [porque se arrepintieron], y castigaremos a otro [que no lo hizo],
por haber sido transgresores.”

[al-Tawbah
9:65-66]

El Sheij
al-Islam Ibn Taimiah (que Allaah tenga misericordia con él) dijo:

Esa es
una clara evidencia de que burlarse de Allaah, Sus señales y su mensajero es
Kufr, y eso se aplica más aún para el insulto deliberado. Esos versículos
indican que todos los que denegrieren el Mensajero de Allaah (que la paz y
las bendiciones de Allaah sean con él), sea en serio o en broma  han
cometido un acto de kufr.

Al-Saarim al-Maslul (1/37).

Entonces
deberías avisar a ese hombre y recordarle el temor de Allaah, y explicarle
cómo sus palabras son abominables. La religión de Allaah, exaltado sea, no
es algo para ser debatido y discutido, o para hacer burlas y divertirse a
costa de ella. Dígale a esta persona que debe arrepentirse sinceramente ante
Allaah y sentir pesar por lo que ha echo, y hacer muchas buenas obras, con
la esperanza que Allaah lo guíe y lo perdone.

Y Allaah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet