Descargar

¿Debe el musulmán poner atención a los gustos y costumbres de la gente y dejar que su vestimenta caiga bajos sus tobillos? ¿Hay algún problema en usar pantalones hasta debajo del tobillo?

Pregunta: 97786

¿Cuáles son las normas sobre usar pantalones que llegan hasta debajo de los tobillos sin ser presuntuosos, en la sociedad moderna? Porque si la persona se los alza por encima del tobillo va en detrimento de su apariencia, y llamaría la atención de la gente. Espero que no piense que mi pregunta es por la mera causa de argumentar, o que estoy siendo despreciativo hacia este asunto; es una pregunta seria, porque este asunto me molesta mucho, especialmente en el mercado.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primer lugar, debemos señalar que las normas de la ley
islámica no son para humillar a los musulmanes y hacer que la gente se burle
de ellos; más bien, traen lo que es bueno para la gente tanto en sus asuntos
mundanos como religiosos. Si piensas acerca del estado de este mundo,
encontrarás que esto es cierto. Las acciones que van contra el Islam se han
difundido por todas partes en la Tierra. Mira, por ejemplo, el efecto que
tiene dejar que se mezclen hombres y mujeres sobre las naciones; mira los
efectos de permitir las bebidas alcohólicas; fíjate los efectos del
exhibicionismo y la desinhibición; mira los efectos del libertinaje sobre
estas naciones. Son las naciones más afectadas por la ansiedad y la
depresión, tienen las más altas tasas de suicidio, son naciones donde las
mujeres padecen abusos y su asesinato es común, y hay muchos otros ejemplos.
Lo que nosotros decimos está basado en sus propias estadísticas. Pero este
no es el lugar para discutirlas en detalle. Más bien es sólo una pista de lo
que queremos decirte a ti y a los demás lectores a los que Satanás puede
insinuarles que no es bueno implementar algunos de los principios
establecidos del Islam. Nosotros no pensamos, si Dios quiere, que tú seas
uno de ellos, pero esto no significa que no debamos llamar la atención sobre
este asunto.

En segundo lugar, debemos señalar que el musulmán no debe
prestar atención a lo que la gente opine acerca de lo que tiene que ver con
nuestros deberes hacia Dios, como lo que Él ha prohibido. El musulmán puede
prestar atención a las costumbres de la gente en aquellas cosas que tengan
que ver con lo recomendable, lo permisible o lo reprensible, pero cuando
tiene que ver con lo obligatorio o lo prohibido, no es permisible para el
musulmán ignorarlo a causa de la gente.

Algunas personas citan como evidencia el reporte de ‘Aa’ishah
(que Allah esté complacido con ella) que dice que el Profeta Muhámmad (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se abstuvo de demoler la
Ka’bah y reconstruirla sobre los cimientos de Ibrahím (la paz sea con él), y
lo toman como evidencia de que uno puede abstenerse de realizar deberes
obligatorios, pero esto es obviamente un error. Si esto hubiese sido
obligatorio para él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), él
no se habría abstenido de hacerlo por calmar a la gente. Más bien esto era
permisible. Aquí siguen los reportes completos, y los comentarios de los
eruditos.

Se narró de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella)
que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
le dijo a ella: “Oh, ‘Aa’ishah, si no fuese que tu gente ha dejado hace poco
la era de la ignorancia, yo les habría ordenado que demolieran la Casa y
habría incorporado a ella lo que quedó, y habría colocado la puerta al nivel
del suelo y le habría colocado dos puertas, una orientada hacia el Este y
otra hacia el Oeste, y así la habría reconstruido sobre los cimientos de
Abrahán”. Narrado por al-Bujari (1509) y Muslim (1333).

De acuerdo a otra versión: “Tengo miedo de espantarlos”.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia
de él) dijo:

“Es bien sabido la Ka’bah es el mejor legado en la faz de la
Tierra. Si cambiarla o alterarla hubiese sido obligatorio, él no habría
fallado en cumplirlo. Así sabemos que esto era permisible y que habría sido
mejor, si no fuera por lo que él mencionó acerca de la tribu de Quraish.
Esto tenía que ver con alterar su estructura. Por esto sabemos que es
permisible en general”. Maymu’ al-Fatáwa, 31/244.

Él (que Allah tenga misericordia de él) también dijo:

“Él hizo lo que consideraba mejor en su punto de vista para
evitar problemas con la gente. De la misma forma, si una persona piensa que
es mejor decir la básmalah en voz alta, pero está dirigiendo a una comunidad
a la que no le agrada eso, o viceversa, y hace lo que está de acuerdo con el
punto de vista de ellos, entonces ha hecho lo correcto”. Maymu’ al-Fatáwa,

En otro pasaje también dijo:

“Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pasó
desde una mejor opinión a otra opción, porque esto lograría más armonía y
suavizaría los corazones de la gente, y le dijo a ‘Aa’ishah (que Allah esté
complacido con ella): “Si no fuese porque tu gente ha dejado atrás hace poco
la era de la ignorancia (yahilíyah), yo habría demolido la Casa y le habría
colocado dos puertas”. En este caso, él optó por lo que era mejor para
lograr la armonía entre la gente”. Maymu’ al-Fatáwa, 26/91.

Tercero, con respecto a dejar que la vestimenta caiga por
debajo de los tobillos en general, y con respecto a los pantalones en
particular, se deben señalar varios puntos:

1 – Dejar que las vestimentas caigan sobre los tobillos es un
pecado. La prohibición sobre esto no es sólo debido a la arrogancia que
significaba para los romanos, sino que está prohibido en sí mismo, y es en
sí mismo una clase de arrogancia. Si la persona lo hace por arrogancia,
entonces el pecado es mayor.

Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él)
dijo:

“Ibn al-‘Árabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “No
es permisible para un hombre dejar que su vestimenta caiga debajo de sus
tobillos y decir “No lo estoy haciendo por orgullo”, a causa de la
prohibición que pesa sobre eso nombrándolo. No es permisible si algo se ha
prohibido mencionándolo, decir “Yo no lo haré porque la razón no se aplica a
mí”. Esto no es aceptable porque arrastrar la vestimenta es indicativo de su
arrogancia”. Fin de la cita.

En resumen, arrastrar una vestimenta implica exhibición y
llamar la atención, aún si el portador no tiene esa intención. A esto se
puede agregar el reporte narrado por Áhmad ibn Muni’ a través de otra cadena
de transmisión, de Ibn ‘Umar, en un reporte que él atribuyó al Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Tengan
cuidado de no arrastrar vuestra vestimenta inferior, porque arrastrar las
vestimentas es arrogancia”. Fáth al-Bari, 10/264.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia
de él) dijo:

“Tengan cuidado de no arrastrar vuestra vestimenta inferior,
porque arrastrar las vestimentas es arrogancia”. Entonces, todo lo que
implica arrastrar las vestimentas es arrogancia, porque en la mayoría de los
casos no es otra cosa que eso. Quien no deja caer su vestimenta inferior por
arrogancia, su acto es un medio que conduce a eso, y cae bajo las mismas
normas que el fin”. Maymu’ al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 6/383.

Ver también la respuesta a la pregunta No.
762, que explica la evidencia de
que arrastrar las vestimentas está prohibido.

2 – No es permisible para nadie dividir la religión entre
asuntos esenciales y asuntos menores o triviales, y aquellos que la dividen
de esta manera considerando que dejar caer la vestimenta debajo de los
tobillos y afeitarse la barba son asuntos triviales. Esto está mal, y la
causa es la ignorancia de las normas del Islam. Estas acciones son pecados
mayores. Mira cómo aquellos que sostienen este punto de vista cometen
pecados mayores a la ligera a causa de su punto de vista.

Consulta una contestación a ellos en la respuesta a la
pregunta No. 12808

3 – Arrastrar las vestimentas no es sólo un problema en los
vestidos, sino que también se aplica a las prendas inferiores, como los
pantalones, shalwares, abayas, y otras usadas por los musulmanes.

4 – Debemos señalar que lo que se usa a media pantorrilla es
la vestimenta conocida como izar. Las abayas y los pantalones no son usados
de esta manera, más bien se usan por encima de los tobillos y no es
permisible que caigan por sobre ellos.

Hemos discutido estos dos puntos (el 4 y el 5) en la
respuesta a la pregunta No. 10534

5 – No es permisible usar pantalones ajustados que muestren
la silueta y las formas corporales. Consulta la pregunta No.
69789

Y finalmente:

6 – Dejar que los pantalones sean arrastrados debajo de los
tobillos es un pecado mayor. Basándonos en esto, no se le debe prestar
atención al parecer de la gente y su opinión sobre acortarlos de acuerdo a
la Tradición Profética, como afirmamos al comienzo de esta respuesta. De
hecho, nos sorprende quien considera que acortar los pantalones estropea la
apariencia de los musulmanes pero no considera que acortar las ropas de las
mujeres les de una mala apariencia de la misma forma, y no considera
repulsivos los pantalones ajustados que usan algunos hombres en la misma
forma, o los pantalones que alguna gente joven usa, o los cortes de pelo que
usan algunos jóvenes asemejándose a animales, como leones, gallos, patos y
ratones.

El musulmán que quiera adherirse a la Tradición Profética
acortando sus vestimentas no debe irse a los extremos. Las normas indican
que dejar caer la ropa por debajo de los tobillos está prohibido, y no hay
espacio para otros puntos de vista en este asunto. Pero acortándola, hay
cierto espacio para la opinión. Los hermanos que se aferren a esta norma no
deben exponerse a ser el foco de burlas, y la gente puede irse a los
extremos en tales asuntos en los que la ley islámica ha concedido cierto
espacio de maniobra. Pueden prestar atención a las costumbres de su país y
si el largo de sus vestimentas está justo por encima de los tobillos para
evitar las burlas de la gente y para evitar ser rechazados, existe la
esperanza de que sean recompensados por esto más que aquellos que acortan
demasiado sus vestimentas.

Dejar que los pantalones caigan por debajo de los tobillos es
algo prohibido y no se le debe prestar atención a los gustos de la gente y
sus costumbres en este caso. El musulmán responsable no tiene derecho a ir
contra las normas de su religión por complacer a la gente. Sobre el grado en
que debe acortarlos, si presta atención a las costumbres de la gente de su
país y a cómo la gente lo observa, entonces eso es mejor para él.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet