Descargar

Maldijo al Islam en un momento de gran enojo

Pregunta: 42505

Un musulmán maldijo al Islam en un momento de ira intensa, ¿cuáles son las normas sobre esto? ¿Cuáles son las normas para el arrepentimiento? Su matrimonio… ¿queda anulado como resultado?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 Las normas sobre quien
maldice el Islam es que es un incrédulo (káfir), porque maldecir el Islam o
burlarse de él constituye un acto de apostasía y de incredulidad en Dios y
Su religión. Dios nos habló sobre la gente que se burla del Islam y luego
dice “Sólo estaba jugando y bromeando”. Pero Dios nos ha dicho que esta
burla y esta broma, implica de hecho burlarse de Dios, de Sus signos y de Su
Mensajero, por lo cual están cometiendo un acto de incredulidad. Allah dijo
(traducción del significado):

 “Y
si les preguntas acerca de sus injurias sobre la religión de Allah y Su
Profeta, te dicen: Nosotros sólo bromeábamos y jugábamos. Diles: ¿Acaso os
burláis de Allah, Sus preceptos, y de Su Mensajero? No os excuséis, por
cierto que habéis renegado de vuestra fe”
(at-Tawbah 9:65-66).

 Burlarse de la religión
de Dios, maldecirla, insultar a Dios y a Su Mensajero, o burlarse de ellos,
es un acto de incredulidad que pone a la persona fuera de las filas del
Islam. Como fuera, es posible arrepentirse de esto, porque Allah dijo
(traducción del significado):

 “Diles
a quienes transmitan Mi Mensaje que Yo digo: ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que
os habéis excedido cometiendo pecados en detrimento propio, no desesperéis
de la misericordia de Allah; por cierto que Allah puede perdonar todos los
pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso”
(az-Zumar 39:53).

 Si el musulmán se
arrepiente de cualquier clase de apostasía, su arrepentimiento es sincero y
reúne todas las condiciones para el mismo, entonces Dios se lo aceptará.
Existen cinco condiciones para el acto de arrepentirse, que son las
siguientes:

 1 – Ser sincero con Dios
al hacerlo, es decir, que los motivos para el arrepentimiento no deben ser
ni el deseo de presumir, el temor a otra persona, o la esperanza de
conseguir algún beneficio material. Si el arrepentimiento del musulmán es
sincero y es por causa de Dios solamente, el motivo es el temor a Dios y Su
castigo, y la esperanza en Su recompensa, entonces es sincero.

 2 – Lamentar lo que ha
hecho, sentir remordimiento y pena por lo que haya sucedido en el pasado, y
debe considerarlo algo serio, que debe abandonar.

 3 – Renunciar al pecado
y detenerse, no persistir en él. Si su culpa fue la omisión de un deber
obligatorio, debe comenzar a realizarlo y recuperarlo en cuanto pueda. Si su
pecado fue cometer un acto prohibido, debe abandonarlo y mantenerse alejado
de él. Si su pecado ha sido transgredir los derechos ajenos, entonces debe
restituirles sus derechos y pedirles perdón.

 4 – Tomar la firme
decisión de no volver a cometerlo en el futuro, teniendo la determinación en
su corazón de no reincidir en aquello de lo que se ha arrepentido.

 5 – Debe suceder en el
momento en que es aceptado, si lo hace después, no será aceptado. El momento
para el arrepentimiento es específico y general.

 El período general es
antes de que el sol salga por el Oeste; el arrepentimiento que suceda
después de eso no será aceptado, porque Allah dijo (traducción del
significado):

 “Diles:
Si lo que pedís que pronto os acontezca hubiese estado en mis manos ya se os
habría juzgado. Allah conoce mejor que nadie a los inicuos”
(al-An’ám 6:158).

 El tiempo específico es
antes de que la muerte sea inminente. Cuando la muerte de la persona es
inminente, el arrepentimiento no servirá de nada, porque Allah dijo
(traducción del significado):

 “No
serán perdonados quienes sigan obrando mal hasta que les sorprenda la muerte
y entonces digan: Ahora me arrepiento. Ni tampoco quienes mueran siendo
incrédulos”
(an-Nisá’ 4:18).

 Si una persona se
arrepiente de cualquier pecado, aún si fuera de maldecir el Islam, entonces
este arrepentimiento será aceptado su reúne las condiciones aquí citadas.

 Debe señalarse que una
palabra puede constituir un acto de incredulidad o apostasía, pero quien la
pronuncia no puede no convertirse en un incrédulo por eso, si existe un
factor atenuante que indique que no puede ser juzgado como tal. Aquí tenemos
a un hombre que nos dice que ha maldecido al Islam mientras estaba exaltado
por un gran enojo. Nosotros le decimos: si tu ira fue tan intensa que no
sabías lo que estabas diciendo, en tal momento no sabías dónde estabas
parado y dijiste esas palabras sin pensar o saber lo que significaban,
entonces no son objeto de ninguna norma específica, y no puede ser juzgado
como un apóstata, porque no fueron dichas con una intención clara. Si
alguien dice algo inintencionadamente, Dios no castigará a la persona por
eso Allah dijo acerca de las promesas (traducción del significado):

 “Allah
no os castigará por los juramentos que hagáis sin intención, pero sí por los
que hayáis hecho deliberadamente”
(al-Má’idah 5:89).

 Si esta persona
pronuncia palabras de incredulidad en un momento de ira intensa y no piensa
en la gravedad de lo que está diciendo, entonces no hay ninguna norma que
aplicar a sus palabras y no puede ser juzgado como un apóstata en este caso.
Si no puede ser juzgado como un apóstata, su matrimonio con su esposa no
queda anulado, es decir que siguen casados.

 Pero si el musulmán siente ira, debe tratar de contrarrestarla de la manera que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) enseñó, cuando un hombre le dijo: “Oh, Mensajero de Allah, aconséjame”. Y él dijo: “No te enfurezcas”, y lo repitió varias veces, diciendo “No te enfurezcas”. Por lo tanto debe ejercitar su autocontrol y buscar refugio en Dios de Satanás el maldito. Si está parado, debe sentarse. Si está sentado, debe acostarse. Si su ira se pone más intensa, debe realizar la ablución menor (wudú). Todas estas cosas ayudarán a reducir su enojo. Cuánta gente ha lamentado actuar durante un momento de ira, pero era demasiado tarde.

Origen

Maymu’ Fatáwa ash-Sháij Ibn ‘Uzaimín, 2/152

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet