Descargar

Les robó a su padre y hermano, ahora lo lamenta

Pregunta: 45016

Cuando era adolescente, solía sacarles dinero a mi padre y hermano mayor sin que se dieran cuenta. Ahora lamento lo que he hecho, y estoy preguntándome si debo devolver el dinero, aunque no sé exactamente cuánto tomé.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

 Lo que has hecho cae
bajo la denominación de robo, pero lamentas lo que has hecho y el Profeta
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lamentar algo es
arrepentirse”. Narrado por Áhmad, 3558; Ibn Máyah 4252; clasificado como
auténtico por al-Albani en Sahih Ibn Máyah. Lo que significa es que lamentar
lo sucedido es la mayor parte del arrepentimiento.

que te
ha guiado a arrepentirte. Parte de tu arrepentimiento también, es devolver
las cosas que tomaste a sus legítimos propietarios, o pedirles que te
perdonen y te condonen la deuda.

 Debes calcular cuándo
has tomado, hacer tu mejor esfuerzo para eso, y luego devolvérselos.

 No es imprescindible que
les digas que les robaste ese dinero, sino que lo importante es que
restituyas el derecho de aquellos a quienes perjudicaste en la forma que te
sea posible.

 Ver también la pregunta
No. 31234 y
40157.

 Si quieres decirles lo
sucedido y pedirles perdón, esto no te hará ningún mal, in sha Allah,
especialmente porque hiciste eso cuando eras un adolescente y porque ahora
eres capaz de arrepentirte. El Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) dijo: “Quien se arrepiente, es como si no hubiera
pecado”. Narrado por Ibn Máyah, 4250; clasificado como auténtico por
al-Albani en Sahih Ibn Máyah.

 Debes apresurarte a
hacer esto, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) dijo a sus compañeros un día:

 “¿Saben quién está en
bancarrota?”, ellos respondieron: “Entre nosotros, el que está en bancarrota
es quien no tiene ni un dirham ni bienes”. Él respondió: “Quien está en
bancarrota en mi comunidad es aquél que llegará al Día de la Resurrección
con sus oraciones, su ayuno y sus caridades, pero llegará habiendo insultado
a aquél, calumniado al de más allá, robado al otro, derramado la sangre de
aquél y golpeado a fulano, a quienes les serán dadas las bendiciones que
tenga a su favor; y si ya no le quedan bendiciones para compensar a aquellos
que agredió, algunos de los pecados de ellos les serán quitados y serán
cargados sobre su espalda, y luego será arrojado en el Fuego”. Narrado por
Muslim, 2581.

 Le pedimos a Dios que
acepte tu arrepentimiento, te ayude a decir y hacer lo que es bueno.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet