Descargar

Absteniéndose de realizar buenas obras por temor a presumir

Pregunta: 67617

¿Cuáles son los lineamientos generales sobre abstenerse de realizar buenas obras por temor a presumir?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

 Debe señalarse que
Satanás tiene un agudo interés en hacer caer a los musulmanes en una de dos
cosas: que presuman de sus buenas obras y que las hagan con el objetivo de
hacerse admirar y tener buena reputación, y no sinceramente por la causa de
Dios como debe ser, y que se abstengan de hacer buenas obras en absoluto.

 El musulmán sincero en
su intención no prestará atención a los susurros de Satanás, con los que
intenta influenciar en sus acciones, o sugerirle que no es sinceramente por
la causa de Dios lo que está haciendo. Para el corazón sincero es igualmente
fácil realizar buenas obras en secreto que en público.

 Le preguntaron al Shéij
Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él):

 “Una mujer está
preguntando: “Tengo tanto miedo de estar presumiendo que no puedo
aconsejarle a alguna gente ni decirles de no hacer ciertas cosas como hablar
a espaldas de otros, murmurar, etc. Tengo miedo que pueda ser una forma de
presumir de mi parte, y tengo miedo que la gente vaya a pensar que estoy
presumiendo. Por lo tanto, no les doy ningún consejo. Me digo a mí misma:
“Ellos son gente educada, no necesitan ningún consejo”. ¿Qué me sugiere?”

 Él respondió:

 “Esta es una de las
trampas de Satanás, por medio de la cual evita que la gente llame a los
demás al camino de Dios, y evita que la gente prohíba el mal y ordene el
bien. Una de las formas en las que él hace esto es hacerles pensar que están
presumiendo. No debes prestar atención a eso, más bien lo que debes hacer es
seguir adelante y aconsejar a tus hermanas y hermanos en la fe, si los ves
incumpliendo sus deberes o cometiendo actos prohibidos, tales como hablar
mal a espaldas de otro, murmurar, o no cubrirse frente a los hombres. No
tengas miedo de presumir, hazlo simple y solamente por la causa de Dios, se
sincera en tus intenciones y recibirás las buenas nuevas. Ignora los trucos
y susurros de Satanás. Dios sabe bien lo que hay en tu corazón, conoce tus
intenciones y tu sinceridad hacia Él, y tu sinceridad hacia Sus servidores.
Indudablemente presumir es un acto de idolatría (shirk) y no es permisible,
pero tampoco es permisible para un creyente o una creyente abstenerse de
realizar aquello que Dios ha encomendado, tal como llamar a la gente a Él o
encomendar lo que es bueno y prohibir lo que es malo, por temor a presumir,
por lo tanto hay que tener cuidado con eso. Uno debe hacer aquello que está
obligado a hacer entre los hombres y mujeres, y ambos son iguales respecto a
esto. Dios ha afirmado eso en Su Sagrado Libro, donde dice (traducción del
significado):

 “Los creyentes y las
creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal,
cumplen con la oración prescrita, pagan el Zakât y obedecen a Allah y a Su
Mensajero. Allah tendrá misericordia de ellos; y Él es Allah, Poderoso,
Sabio” (at-Tawbah 9:71)”.

 Fatáwa Ibn Baaz, 6/403.

 Se narró que Husain ibn
‘Abd er-Rahmán dijo: “Estaba con Sa’íd ibn Yubair y él dijo: “¿Quién de
ustedes vio la estrella que cayó la última noche?” Yo dije “Yo la vi”. Y
luego agregué: “No estaba rezando, sino que había sido picado…”.

 Narrado por Muslim, 220.

 El Shéij Ibn ‘Uzaimín
dijo:

 “Él dijo esto (que Allah
tenga misericordia de él) para que nadie pensara que él había estado rezando
por la noche, y lo elogiara por algo que no había hecho. Esto es diferente a
lo que mucha gente hace, cuando se sienten felices de que la gente piense
que estuvieron rezando por la noche, pero eso es contrario a la unidad
absoluta de Dios (tawhíd).

 Lo que Husain dijo no
cae bajo la denominación de presumir, sino que cae bajo la denominación de
buenas obras. No es lo mismo que quien se abstiene de hacer buenas obras por
temor a presumir, porque Satanás puede jugar con un hombre y hacer que la
idea de abstenerse de hacer buenas obras por temor a presumir sea atractiva
para él. Más bien, debes hacer las buenas obras, e intentar no presumir de
ellas ante la gente”.

 Maymu’ Fatáwa ash-Sháij
Ibn ‘Uzaimín, 9/85, 86.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet